A día de hoy nadie duda de que la tecnología LED es una de las mejores aliadas para la industria de la iluminación; en la última década su desarrollo y expansión a todos los niveles está siendo exponencial. Y la experiencia de Southco puede aportar valor añadido a estos nuevos sistemas.

La empresa italiana Arianna lleva innovando en el sector de las luminarias LED desde 2009 y a día de hoy es uno de los referentes a nivel internacional. Junto a la calidad y robustez de sus productos, el ahorro, tanto en mantenimiento como energético, es una de sus principales señas de identidad.

El reto: el nuevo Teseo

El lanzamiento de la luminaria Teseo en 2011 supuso una auténtica revolución para la iluminación de túneles y carreteras gracias a su tecnología de reflexión total. Junto a Anas Autostrade, la mayor concesionaria viaria de Italia, los sistemas Teseo no tardaron en implementarse en prácticamente todo el país.

Ahora el reto no era la luz, sino la renovación de todas las luminarias de Italia. Los primeros modelos se instalaban sobre bastidores de acero inoxidable fijados al techo de los túneles; sin embargo, no había una solución estandarizada para estos bastidores, ya que se debían emplear soluciones adaptadas ad hoc para cada túnel y carretera. Esta situación implicaba un enorme desembolso en mano de obra inicial y costes de mantenimiento. Había que solventar ese problema a la vez que se mejoraba la robustez y vida útil de los Teseo.

Arianna buscaba un sistema de cierre de «talla única» que sujetara el soporte de montaje a los bastidores y permitiera a los operadores acceder a las luces LED sin tener que ajustar las piezas en el soporte de montaje. Esto permitiría un mantenimiento y la manipulación sencillos, rápidos y seguros del sistema de iluminación. Además el cierre debía ser lo suficientemente intuitivo para que una persona lo instale y coloque rápidamente sin herramientas para garantizar bajos costos de mantenimiento e instalación. Debido al peso y la altura de los focos, el diseño también debía ser lo suficientemente robusto para mantenerlos en su lugar. El exigente entorno de las iluminaciones viarias también requería una solución de cierre construida con materiales resistentes a la corrosión. Esto permitiría al sistema de iluminación mantener un alto nivel de rendimiento y seguridad durante un período prolongado de tiempo, a pesar de las duras condiciones climáticas y las fuertes vibraciones procedentes del tráfico.

Unos requerimientos de calidad que pocos fabricantes podrían cumplir; Arianna lo tenía claro: necesitaban un cierre Southco.

La solución: los cierres de tracción TL de Southco

Conscientes de la amplia gama de opciones, asesoramiento y capacidad productiva de Southco, Arianna escogió los cierres de tracción TL debido a su diseño intuitivo y calidad. Los cierres TL-40 inoxidables de la serie articulada Over-Centre se adecuaban perfectamente a todos los requisitos.

El encaje del TL-40 de Southco proporciona una ventaja añadida para las aplicaciones a través de un mecanismo accionado por palanca, que une los paneles y los sostiene de forma segura. Cada foco cuenta con dos cierres que se encuentran en el lado del soporte de montaje y se instalan con dos remaches; esto sujeta la luz al cable troncal en el techo del túnel y permite ajustar la luz sin ajustar las partes en el soporte de montaje.

Los cierres elegidos suponen una solución estándar que mejora significativamente la calidad, la facilidad de uso y el tiempo requerido para acceder al sistema, facilitando a los operadores la instalación de la luminaria en el tronco y también a compensar las tolerancias existentes. Pequeño y compacto, el TL-40  proporciona una mayor flexibilidad al colocar las luces a diferentes alturas en el cable troncal.

Esta versatilidad permite a Arianna incluir una gama de preparaciones de paneles con distintos orificios de montaje a diferentes alturas y ajustarlas durante el proceso de producción sin utilizar componentes a medida para adaptarse a las diferentes configuraciones. Además, el cierre TL-40 de Southco ofrece una solución de doble cierre que evita de manera efectiva la apertura accidental y la caída de los elementos del foco.

La solución también permite a los operadores abrir el soporte de iluminación con una mano, lo que lo hace mucho más seguro y fácil de usar. Por ejemplo, al ajustar los accesorios, los remaches cautivos impiden que el soporte se suelte, lo que permite al operador sostener el soporte con una mano, liberando la otra para sostener una bombilla u otro equipo de iluminación. Fabricado en acero inoxidable, el pestillo ofrece resistencia a la corrosión, cumpliendo con los duros factores ambientales de los túneles y carreteras y asegurando un rendimiento de calidad durante toda la vida útil de la aplicación.

Arianna ha instalado aproximadamente 12,000 TL- 40 a lo largo de toda Italia, mejorando y simplificando el proceso de actualizar los túneles a la iluminación LED con una rápida instalación y funcionamiento. Anteriormente, Arianna tenía que encajar soportes de montaje de diferentes tamaños, diseñarlos y supervisar.
Gracias a los productos Southco, el proceso de producción ha reducido los costos generales y las limitaciones de tiempo de Arianna.

Arianna se ha expandido rápidamente en menos de una década para convertirse en el segundo mayor negocio de iluminación LED para túneles en Europa. El cierre de Over-Center TL-40 de Southco ha demostrado ser un impulso a la capacidad de Arianna de gestionar proyectos. A continuación puedes ver un vídeo 360º con el funcionamiento in situ de los focos Teseo.

Este caso es una de las muchas soluciones que puede aportar Southco a sectores como la iluminación industrial o los transformados metálicos pero el abanico de subcomponentes es amplísimo: cierres, sistemas ocultos, todo tipo de bisagras,  acceso electrónico… Puedes conocer todo nuestro portfolio aquí.

Si quieres más información, contáctanos o, si lo prefieres, llámanos al 902 36 15 02

 

 

 

 

Escrito por Global-Dtech

Global Design Technologies es distribuidor autorizado de las soluciones de Southco, Sugatsune, Accuride y KIPP en España. Nuestras marcas son líderes en sus respectivos segmentos y elaboran productos de altísima calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.