Los Departamentos de Ingeniería deben tomar múltiples decisiones de diseño a la hora de determinar cómo acceder a un armario. Algunas consideraciones de diseño de cierres de compartimento son fundamentales para la funcionalidad de la aplicación, mientras que otras pueden afectar la estética. Elegir el cierre apropiado pensando en la experiencia de usuario puede determinar si el diseño tendrá éxito o no.

Texto adaptado a partir del original de Cindy Bart, Global Product Manager de Southco, Inc.

No todas las puertas de armario son iguales, por lo que es posible que un tipo de cierre de impacto no funcione para todas las aplicaciones. Hay varios métodos de actuación, así como estilos de sujeción que pueden resultar un poco confusos para quien no esté familiarizado con todas las opciones disponibles.

Antes de explorar diferentes consideraciones de diseño, una comprensión básica de cómo funciona  cada tipo de cierre puede ayudar a las ingenieras e ingenieros a comenzar a determinar cuál se adapta mejor a su aplicación.

En este caso, podremos ver cómo un pequeño producto genera un gran cambio en la experiencia del usuario final de vehículos especiales y de recreo

Tipos de cierres que debes conocer

Estamos de acuerdo que un cierre es un dispositivo de sujeción que mantiene la puerta firmemente sujeta al marco. Aunque esto puede sonar simple, existen varios y distintos métodos de operación. 

El método de actuación depende de cómo se accederá y si complementa la estética del exterior. Generalmente, los usuarios pueden abrir tirando, empujando, girando, deslizando o levantándolo con sus manos. Algunas opciones utilizan imanes, mientras que otros utilizan resortes. De este modo, la elección  dependerá del entorno, las necesidades del usuario y más.

Cierres ocultos o visibles

Uno de los primeros pasos es determinar si cierre será visible desde el exterior. Una opción visible no deja dudas a los usuarios finales sobre cómo accionar la puerta para abrirla. Por su parte, un cierre oculto que se encuentra dentro del armario puede mejorar la apariencia y complementar el diseño. Además, puede proporcionar cierta seguridad adicional, ya que no da pistas de la ubicación del cierre así como tampoco se pueden identificar puntos de ataque claros.

Cierres mecánicos o magnéticos 

Algunos armarios pueden precisar características añadidas de seguridad, contener información o elementos valiosos que el usuario desea proteger. Para estos casos muchos de nuestros cierres permiten bloqueo con una llave, una herramienta única, múltiples códigos…  Además, cierres como la serie PT incluyen un tambor especial de 7 pasadores para mayor seguridad.

Por otro lado, si lo que prima es la comodidad y rapidez en el acceso es posible que la mejor opción sea un cierre magnético. Nuestra amplia gama de imanes ofrece multitud de tamaños, materiales (ferrita, neodimio, etc.) y morfologías para permitir una fijación segura a la vez que sencilla, puesto que combina la comodidad del cierre por impacto magnético con la fácil apertura con sólo tirar. 

Cierres tipo «Touch»

Un cierre táctil o «touch» permite tener un aspecto exterior limpio puesto que a su instalación oculta se suma que, gracias a su sencillo mecanismo «push-push» no requieren tiradores ni pomos. Consistentes en un mecanismo único o combinado con un percutor, presentan una variedad de tamaños y grosores de puertas y usan fuerzas magnéticas o mecánicas para mantener el panel cerrado.

La función de eyección de la puerta con resorte permite a los usuarios simplemente presionar la puerta del compartimento para soltar el pestillo y abrirlo. Por ejemplo, un cierre táctil mecánico utiliza un retén y un resorte. Cuando se le aplica fuerza, el retén de la puerta se soltará y el mecanismo de resorte eyectará la puerta. Para cerrar simplemente será necesario empujar la puerta, asegurando el retén con el mecanismo.

Por su parte, los cierres «push-push» magnéticos incorporan un imán al final de un émbolo con resorte para mantener la puerta cerrada. Para abrir, el usuario presiona la puerta y el émbolo accionado por resorte se abre, expulsándola. Luego, el usuario presiona nuevamente para comprimir el émbolo con resorte y unir el imán a la puerta de metal o a la placa de impacto montada.

Independientemente de sus componentes, los cierres tipo «touch» ofrecen una gran facilidad de instalación tanto en bastidor como en puerta, lo que permite ahorrar en costes de montaje y mano de obra. 

Cierres de botón

A diferencia de los cierres táctiles, los de botón son visibles desde el exterior. Los usuarios accionan el pestillo presionando un botón o un pomo retráctil para abrir la puerta. Los cierres con botón pulsador usan un resorte para mantener el botón o pomo en el estado bloqueado. Cuando se presiona, el botón comprime el resorte forzando al trinquete a hundirse. Al soltar el botón, el trinquete vuelve a su estado bloqueado.

Otro tipo de pestillo de botón pulsador tiene un pomo retráctil que queda enrasado con la superficie del compartimento cuando está bloqueado. Cuando se presiona, el pomo sale y proporciona un agarre que se puede tirar o girar para soltar el pestillo. Otra alternativa cuenta con un botón que es claramente visible en la superficie, con lengüetas opcionales que brindan una palanca adicional para ayudar a los usuarios a abrir la puerta del armario.

Tanto los cierres tipo «touch» como los de botón están especialmente recomendados para vehículos especiales y de recreo gracias a su facilidad de uso e instalación.

Consideraciones a la hora de elegir 

Para seleccionar el producto más apropiado para cada aplicación, se deben tener en cuenta los siguientes criterios de aplicación para reducir el tiempo de decisión.

Materiales

El entorno donde se utilizará el pestillo determinará en gran medida el tipo de material que se necesita (plástico, acero, acero inoxidable…). Entornos corrosivos o aplicaciones con altos requisitos de rendimiento requerirán materiales robustos muy distintos a los que se pueden emplear en una aplicación de uso más doméstico u ocasional. 

Asimismo, la cantidad de fuerza necesaria para abrir una puerta también puede determinar el tipo de cierre, puesto que distintos modelos requieren diferentes niveles de fuerza para acceder al interior. En este sentido, el material elegido también puede influir en la fuerza requerida para abrir la puerta del armario.

Espesor del panel

Un requisito obvio es el grosor del panel. Si la puerta es demasiada gruesa o delgada para sostener un determinado tipo de cierres, será necesario contemplar otros modelo o replantear el diseño. De este modo, examinar el grosor del panel antes de seleccionar una solución de fijación puede ayudar a los ingenieros a evitar realizar cambios en un diseño más adelante en el proceso.

Tipos de accionamiento

Una de las características definitorias de un cierre es el método de accionamiento. De este modo, a la hora del diseño hay que considerar cuidadosamente las necesidades únicas del usuario final y qué método es mejor para su entorno. Por ejemplo, es posible que un usuario que usa guantes todo el día no pueda abrir ciertos tipos de cierre. 

Mantener seguro el contenido también puede ser una preocupación de diseño para las oficinas técnicas. Los armarios que albergan artículos de alto valor o documentos confidenciales pueden requerir un mecanismo de bloqueo. Los sistemas de cerraduras y llaves se pueden integrar para asegurar la aplcación. 

Solo se puede acceder usando una llave o herramienta especial diseñada para trabajar con un estilo de cabeza específico. Su incorporación puede ayudar a garantizar que solo los usuarios que estén autorizados para hacerlo accedan al compartimento. Los cierres ocultos también se pueden usar para aplicaciones en las que se aceptan niveles más bajos de seguridad pero con requerimientos estéticos para conseguir un acabado enrasado.

¿Deseas obtener más información sobre las consideraciones a tener en cuenta a la hora de diseñar una aplicación? Contáctanos o, si lo prefieres, llámanos al 902 36 15 02

Escrito por Global-Dtech

Global Design Technologies es distribuidor autorizado de las soluciones de Southco, Sugatsune, Accuride y KIPP en España. Nuestras marcas son líderes en sus respectivos segmentos y elaboran productos de altísima calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.