En la era de la ciberseguridad los fabricantes de equipos se enfrentan a desafíos cada vez mayores a la hora de proteger equipos valiosos y sensibles pero no podemos olvidar la prevención frente a las averías, el error humano y el acceso físico no autorizado.

Jonathan Coulter, Commercial Product Manager, Southco, Inc.

Las expectativas de consumidores y usuarios finales en cuanto a la protección eficiente, fiable y asequible de productos y equipos han aumentado rápidamente en años recientes.

Al mismo tiempo, el acto de proteger físicamente activos y accesorios vitales debe ser económicamente sostenible, requerir un bajo mantenimiento y resultar fácil de integrar y operar. Las medidas de seguridad excesivamente complejas pueden socavar el propio esfuerzo de implantar una buena seguridad.

Equilibrar la facilidad de operación y el coste con una seguridad eficaz presenta una notable oportunidad para diseñadores vanguardistas: existen dispositivos sencillos, resistentes y probados que los ingenieros industriales pueden considerar para ofrecer soluciones útiles e intuitivas para estos desafíos.

El poder de la indicación visual

Una de las formas más sencillas y eficaces de garantizar que las envolventes y los paneles de los equipos estén realmente protegidos es mediante una indicación visual: una información obvia e inmediata de si una puerta o un panel de acceso están cerrados de manera adecuada, segura y completa.

A día de hoy contamos con multitud de sistemas de cierre tanto mecánicos como electromecánicos que incluyen algún tipo de indicación visual de seguridad. De este modo, facilitan a los ingenieros de diseño la selección e integración de tecnologías que cumplan con todos sus requisitos funcionales, permitan la eficiencia del operador y contribuyan a una seguridad a prueba de errores. La indicación visual de nuestros cierres de presión E3 incrementa el valor añadido de este tipo de aplicaciones gracias a su comodidad de uso y alta visibilidad. Puedes conocerlos mejor en este enlace.

Proteger infraestructura valiosa

En cualquier entorno o sector encontramos cerramientos y envolventes de equipos, espacios de almacenamiento y unidades valiosas o delicadas con paneles y puertas de acceso que deben mantenerse cerrados y protegidos.

Los equipos a proteger van desde grandes carenados a equipos de redes de telecomunicaciones y cajeros automáticos con los que la gente interactúa cada día. Estos tipos de cerramientos se encuentran también en instalaciones con un mayor control de la seguridad, como armarios de servidores en centros de datos o racks para sistemas de producción automatizada en plantas industriales.

Cada tipo de envolvente presenta diferentes factores de riesgo si no se protege de forma segura:

  • Seguridad pública: Si el panel que cubre un fluorescente o una lámpara led no está sellado o una puerta exterior que cubre un equipo en un vehículo o en un tren no está completamente cerrada, puede abrirse o desprenderse y crear una situación de riesgo.
  • Seguridad ambiental: Las luminarias exteriores y los cerramientos de los servicios públicos que no quedan completamente protegidos después de su servicio pueden permitir la penetración de la lluvia y el hielo en su interior, con el peligro de que el valioso equipo resulte dañado.
  • Seguridad del operador: Las envolventes de maquinaria suelen ir conectadas a enclavamientos de seguridad que impiden el arranque si no se han cerrado bien después de haber realizado el mantenimiento de los sistemas de producción o de las máquinas-herramienta; con una correcta indicación visual que muestre el correcto cierre de puertas y trampillas, los operadores pueden reiniciar la maquinaria sin demora.
  • Ciberseguridad: Los sistemas que interactúan con redes informáticas, como los servidores de centros de datos, los equipos de red y las celdas de telefonía móvil, pueden ser objeto del vandalismo y de «hackers» que traten de robar datos de carácter confidencial, ya sean personales o de la empresa.

Escoger la solución con indicación de seguridad más adecuada

Existen diversos sistemas de cierre y cerradura equipados con indicadores visuales para proporcionar el nivel de seguridad adecuado en todas estas aplicaciones. Elegir un sistema de cierre con indicación visual integrada puede mejorar la seguridad, reducir los errores de mantenimiento y aumentar además la eficiencia de las operaciones.

Mantener los paneles seguros por medio de la indicación visual

Para reforzar la seguridad, determinadas aplicaciones exigen una forma más avanzada de indicación visual integrada en el cierre. Estas aplicaciones, entre las que se incluyen máquinas expendedoras de alta gama, quioscos de lotería y cajeros automáticos, necesitan, por lo general, un acceso más frecuente para reponer los artículos y realizar el mantenimiento.

Los cierres con indicadores visuales claros y fáciles de ver son esenciales en muchas aplicaciones, ya que con ellos el usuario final puede saber si se ha accedido a la máquina o al envolvente e identificar así qué compartimentos deben reponerse o mantenerse. Un buen ejemplo de este valor añadido son los cierres C2 con indicador como el que se ve a continuación, que además de su probada acción de compresión se suma este efectivo y económico sistema de control visual.

Por su parte, un cierre de presión diseñado con una tapa protectora con resorte que emerja y no pueda replegarse mientras el cierre permanezca abierto, por ejemplo, obliga al usuario o al técnico a asegurarse de manera activa de cerrarlo para que dicho capuchón vuelva a su posición normal. Puedes conocer mejor este cierre E3 de la gama Make Safety Visible by Southco en el siguiente vídeo y en este enlace

Soluciones electrónicas: control de acceso y auditoría digital

El completo portfolio de Southco ofrece una amplia variedad de sistemas de cierre electromecánicos que aportan soluciones mejoradas y avanzadas para controlar su estado y realizar un seguimiento de quién, cuándo y dónde se ha accedido.

En aplicaciones tales como puertas de armarios de servidores en data centers o racks para repetidores de 5G, implementar soluciones electrónicas de acceso (EAS) con múltiples funciones presenta ventajas importantes a la hora de proteger equipos de alto valor y rastrear detalladamente cuándo y durante cuánto tiempo se ha accedido a estos sistemas vitales, y por parte de quién.

Un sistema de acceso electrónico consta de tres componentes básicos: un control de acceso o dispositivo de entrada, una cerradura electromecánica y un sistema para monitorizar el estado del punto de acceso. Las plataformas EAS ofrecen todo un abanico de dispositivos de acceso entre los que se encuentran lectores de tarjetas RFID, llaves inalámbricas con sensores de proximidad o teclados numéricos integrados en la cerradura, en los que se introduce un PIN.

La credencial de acceso más segura, cuyo uso se está generalizando, suministra una clave electrónica temporal a través de una app en el teléfono del técnico. El cierre electromecánico posee un lector Bluetooth que permite al técnico acceder al armario o la envolvente usando su clave electrónica a través de una conexión Bluetooth segura. El acceso se documenta mediante una pista de auditoría digital que se almacena en la nube.

Muchas cerraduras y controladores de acceso electrónicos suelen incorporar indicaciones luminosas para indicar visualmente si la cerradura está bloqueada o liberada; ello ayuda a que el técnico recuerde cerrar debidamente la puerta o el panel de acceso al finalizar el trabajo.

La importancia de la experiencia y la confianza

De este modo, las oficinas técnicas disponen de diversas opciones de cierre que incorporan indicadores de seguridad visibles, y existen muchas soluciones que implicando un pequeño y asequible sobrecoste permiten reemplazar directamente las piezas estándar. Antes de completar el diseño general, es importante determinar si se requiere este tipo de indicación visible. Así se evita que los técnicos de seguridad o de control de calidad identifiquen la necesidad de sustituir elementos o efectuar cambios en el diseño en fases posteriores del proyecto.

Los ingenieros de diseño pueden asegurarse de que escogen el indicador visible más adecuado para su aplicación consultando en etapas tempranas del proceso de diseño a proveedores experimentados en sistemas de cierre como Global-DTech. Entendiendo los requisitos de seguridad del envolvente, el panel o el compartimento de almacenaje y con nuestra amplia experiencia en este tipo de soluciones podemos suministrar distintas alternativas que aprovechen el valor de los indicadores de seguridad visibles para mejorar la funcionalidad general del diseño final.

¿Deseas obtener más información sobre las consideraciones a tener en cuenta a la hora de diseñar una aplicación con estas necesidades? Contáctanos o, si lo prefieres, llámanos al 902 36 15 02

Escrito por Global-Dtech

Global Design Technologies es distribuidor autorizado de las soluciones de Southco, Sugatsune, Accuride y KIPP en España. Nuestras marcas son líderes en sus respectivos segmentos y elaboran productos de altísima calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.