Ya sabemos cómo los productos Southco aportan un gran valor añadido a las luminarias de los túneles viarios italianos (conoce el caso Arianna) pero en esta ocasión la solución es aún más completa. Descubre este nuevo caso de éxito de Southco para la iluminación de las innovadoras estaciones de la nueva línea del Crossrail de Londres.

Fundada en 1983, Designed Architectural Lighting (DAL) es una empresa líder en iluminación del Reino Unido, especializada en integrar los requerimientos arquitectónicos y de ingenierías más complejos en sus reconocidos sistemas lumínicos.

El reto: iluminar las estaciones de la nueva Elizabeth Line de Londres

El ambicioso proyecto ferroviario del Crossrail Elizabeth Line tiene como objetivo conectar Londres de punta a punta para revolucionar la forma de moverse por la capital británica. Esta faraónica obra, el mayor proyecto de infraestructuras de Europa a día de hoy, exige los más altos estándares de calidad. Por eso DAL sabía que tenía que contar con un partner como Southco para iluminar los más de 1.000 metros de túneles de paso de viajeros con seguridad y eficiencia.

Las luminarias se instalarían en los paneles superiores, que alcanzan 30 kilos cada uno. Asimismo, estos paneles no se abrirían únicamente para tareas de mantenimiento del LED o su difusor, sino que también sería necesario abrirlos para acceder al cableado de los sistemas de megafonía y CCTV. Con este peso sobre las cabezas de cientos de pasajeros, la seguridad se convierte en la mayor prioridad a la hora de plantear el sistema de acceso al panel. Los paneles debían ir abisagrados para un acceso más rápido y sencillo, pero sus dimensiones descartaban cualquier opción que no fuera muy robusta y evitara la oscilación del panel una vez abierto. También deberían tener un doble cierre para evitar aperturas accidentales. Y todo esto debía solucionarse de una forma capaz de adaptarse a la morfología de cada estación, segura, competitiva y con el mínimo mantenimiento.

De este modo, DAL acudió a Southco en busca de productos con un diseño inteligente y con capacidad de cumplir con tan exigentes requerimientos y que, a su vez, pudieran soportar las hostiles condiciones de condensación y partículas suspendidas que se dan por la alta concentración de personas. Southco no solo tenía una solución, sino tres.

La solución: combinar cierres de tracción con cuartos de vuelta y bisagras de fricción

DAL confiaba en la amplia experiencia de Southco en el sector de la iluminación, por lo que su equipo de ingeniería no tardó en trabajar estrechamente con Southco para encontrar la mejor alternativa para el reto de iluminar de forma segura la nueva línea de Crossrail. Finalmente, la mejor solución se tradujo en una inteligente combinación del cierre de tracción TL-40 con las bisagras de fricción E6, mientras que los cuartos de vuelta DZUS® e convertían en el cierre secundario perfecto para garantizar la seguridad completa.

1. Cierres TL – Evitar aperturas accidentales incluso con vibraciones

Los cierres Over-Center y los cierres deslizantes de la familia TL juegan un papel esencial en la seguridad del proyecto. Elegidos por su alta resistencia a las vibraciones y golpes y su tolerancia al desalineamiento, permiten fijar los paneles de forma segura y consistente, ofreciendo la seguridad adicional de su cierre secundario. Además, la comodidad de accionarlos con una sola mano aporta un indudable valor añadido a la hora de facilitar las labores de mantenimiento. Por su parte, su tipo de instalación oculta encajaba a la perfección con las necesidades estéticas de las luminarias.

2. Bisagras de posicionamiento E6 – Control preciso de piezas pesadas 

DAL optó por las bisagras de fricción de la Serie E6-10-600 por encima de los tradicionales resorte de gas, ya que con sus reducidas dimensiones no solo permitían mantener el panel abierto, sino que ofrecían un control de posicionamiento preciso y seguro al acceder al sistema LED. Estos paneles tampoco estarían sometidos a un uso intensivo debido al elevado ciclo de vida útil del LED; los resortes de gas que no se usan con cierta asiduidad corren el riesgo de secarse, que podría traducirse en un fallo a la hora de abrir el panel. Sin embargo, la fricción mecánica de las bisagras E6 eliminan este problema, así como ofrecen un ciclo de vida útil notablemente más elevado y sin necesidad de mantenimiento.

Conoce más sobre tecnología de posicionamiento aquí

3. 1/4 de vuelta DZUS® – Cierre rápido para ahorrar tiempo

El cierre de 1/4 de vuelta de la Serie 82 completa el conjunto como cierre secundario de seguridad operado con herramienta para la tapa de la luminaria. Su rápido accionamiento y montaje supone un ahorro en tiempos de instalación y mantenimiento, mientras que su consistente fijación resistente a las vibraciones se mantiene igual a lo largo de su elevada vida útil, de modo que nunca necesita reajustes como la tornillería tradicional. Por otro lado, la cabeza fue modificada por Southco para mostrar inequívocamente cuándo el cierre está asegurado, un valor añadido esencial cuando se trata de seguridad.

Conoce más sobre soluciones de acceso rápidas aquí

Las luminarias instaladas han demostrado tener un diseño inteligente y ser altamente eficientes, además de representar una opción más segura y duradera que el resto de alternativas. El conjunto de Southco ofrece al Crossrail los más altos estándares de calidad para garantizar la tranquilidad y seguridad que requiere una aplicación tan delicada como las luminarias bajo las que pasaran miles de pasajeros. A continuación puedes ver un vídeo de los progresos en una de las estaciones donde están instalados las iluminaciones LED de DAL y Southco:

Este caso es una de las muchas soluciones que puede aportar Southco a sectores como la iluminación industrial o los transformados metálicos pero el abanico de subcomponentes es amplísimo: cierres, sistemas ocultos, todo tipo de bisagras,  acceso electrónico… Puedes conocer todo nuestro portfolio aquí.

Si quieres más información, contáctanos o, si lo prefieres, llámanos al 902 36 15 02

Escrito por Global-Dtech

Global Design Technologies es distribuidor autorizado de las soluciones de Southco, Sugatsune, Accuride y KIPP en España. Nuestras marcas son líderes en sus respectivos segmentos y elaboran productos de altísima calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.